El Banco Rojo del IES Celia Viñas

banco-rojo

El día 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia las mujeres, IES “Celia Viñas”, junto con otras instituciones de la provincia como la Universidad de Almería, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento o el Hospital Universitario Torrecárdenas, se adhiere a la Campaña Internacional “Banco Rojo”.

La Campaña Internacional “Banco Rojo” es un proyecto cultural que parte de la Asociación Intégrate que tiene como finalidad representar un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de un femicidio. Esta Campaña se hizo pública por primera vez en Italia el 25 de noviembre de 2016 y ya son 750 los bancos que, repartidos por seis países, simbolizan un lugar pacífico, de reflexión, para la prevención y sensibilización porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

Nuestro “Banco Rojo”, elaborado en la asignatura de Tecnología impartida por el profesor Juan Campos por el alumnado de 3º de PMAR a partir del reciclaje de uno de los bancos que había en nuestro centro, se instalará en el patio del pozo y llevará impresa la leyenda que la Asociación Intégrate ha creado como seña de identidad: “En memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quiénes decían amarlas”.

El acto de inauguración, al que, por razones sanitarias, están convocados como representantes del alumnado los delegados/as de la ESO de cada curso y el alumnado de PMAR, tendrá lugar el día 25 de noviembre a las 10.15 horas en el patio del pozo y cursará con el siguiente orden:

• Presentación.
  • Intervención de Equipo Directivo, del AMPA y de representantes de otras instituciones.
  • Interpretación de la canción “Ni una más” de Aitana Ocaña por parte de las alumnas Aitana
    Fontana Sánchez, Noa Miñones Cano y Laura Martínez Alcaraz de la asignatura “Creatividad,
    Actividad y Servicio” de 1º de Bachillerato Internacional impartida por el profesor Adrián
    Zapata.

Tras la inauguración, el Banco permanecerá en el centro para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan hacerse fotos o fotografiar el propio Banco con mensajes esperanzadores y subirlas a Instagram (o a su red social preferida). No te olvides de etiquetar la cuenta del centro (@iescelia) e incluir los hashtags #bancorojoceliaviñas y #celiaviñasigualdad.

Si deseas saber más sobre la Campaña Internacional “Banco Rojo”, puedes seguir por aquí: https://psicoaccion.com/banco-rojo-espana/