Tercer día de las Jornadas Celia Connect: domótica e inteligencia artificial

Ayer se celebró en nuestro instituto el tercer día de las Jornadas Celia Connect que están teniendo lugar esta semana. Nuestro alumnado tuvo ocasión de participar en dos interesantes charlas con profesionales de primera línea del sector tecnológico de nuestra provincia.

Por la mañana nos visitaron Víctor Andrés, Carlos Castaño y Julen Hernández, de Viewnext, una importante consultora informática perteneciente al grupo IBM España, y estuvieron hablando con el alumnado sobre cómo mejorar el rendimiento de los grandes modelos de lenguaje (LLM) haciendo uso de la generación aumentada por recuperación (RAG o Retrieval Augmented Generation). También hicieron algunas demostraciones con diferentes modelos y mostraron cómo herramientas como GitHub Copilot pueden ayudar a aumentar la productividad de nuestro trabajo en nuestro día a día.

Por la tarde fue Miguel Ángel López Vicente, desarrollador para Telefónica de España y creador del popular canal de Youtube “La choza digital”, quien charló con el alumnado sobre los diferentes tipos de sensores, actuadores y protocolos utilizados en el campo de la domótica. Más tarde realizó un taller práctico con Home Assistant para que el alumnado pudeira crear su propio sistema de control para dispositivos inteligentes en el hogar.

Las jornadas Celia Connect, que se están celebrando esta semana, son un ciclo de conferencias, talleres y visitas orientados a acercar la realidad empresarial y tecnológica de nuestro entorno productivo al alumnado del IES Celia Viñas.

Víctor Andrés, Carlos Castaño y Julen Hernández (Viewnext)
Miguel Ángel López (Telefónica)