Jornadas Celia Connect: desarrollo web, OpenStack y seguridad en redes

Las Jornadas Celia Connect 2024 llegan a su fin. Entre ayer y hoy, nuevas charlas y talleres han acercado la realidad tecnológica de nuestro centro y nuestro entorno al alumnado y el profesorado del IES Celia Viñas.

Ayer por la mañana, el alumnado del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes conoció de primera mano algunos de los proyectos que sus compañeros de promociones anteriores han desarrollado, como CeliaTour (una aplicación web para crear tours virtuales de cualquier temática y en cualquier escenario) o CeliaMaps (una aplicación web para crear planos callejeros históricos de cualquier lugar). Félix Expósito, profesor del departamento de Informática con más de 30 años de experiencia, acompañado de un grupo de alumnos de 2º de DAW, presentaron estos proyectos a nuestros futuros titulados.

Por la tarde fue el turno del profesorado del departamento de Informática, que conoció las características de la nube privada montada con OpenStack en nuestro centro en un mini-taller impartido por José Juan Sánchez y Juan Simón Sánchez. La nube privada permite la creación de infraestructuras virtuales capaces de replicar casi cualquier infraestructura real, lo que supone un cambio revolucionario en la cantidad y calidad de las prácticas que podrán realizar nuestros alumnos y alumnas de ahora en adelante y redundará en una mejor calidad de enseñanza.

Por último, en la mañana de hoy, un representante de la Comisaría Provincial de Almería de la Policía Nacional ha tenido una charla con el alumnado de 2º ESO sobre el uso seguro de internet y las redes sociales.

Las jornadas Celia Connect han sido un ciclo de conferencias, talleres y visitas orientados a acercar la realidad empresarial y tecnológica de nuestro entorno productivo al alumnado del IES Celia Viñas. Durante el curso 2023/2024 se han realizado en la última semana de enero, con la asistencia de profesionales de diferentes instituciones y empresas especializados en las últimas tecnologías.