Prevención de Asfixia, atragantamiento y estrangulamiento en niñ@s

  • Las bolsas de plástico en manos de los niñ@s pueden constituir un peligro y un riesgo importante de asfixia. Guárdalas en un lugar seguro, lejos del alcance de los niñ@s o deséchalas inmediatamente después de su uso, es conveniente anudarlas antes de tirarlas.
  • No dejes al alcance de los niñ@s objetos de pequeño tamaño que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (juguetes pequeños, botones, monedas, pilas de botón…). Las pilas de botón pueden producir además quemaduras o intoxicaciones.
  • Los juguetes deben ser lo suficientemente grandes para impedir que se los introduzcan en la boca y se los traguen.
  • No se recomienda dar al niñ@ frutos secos o alimentos que puedan provocar atragantamiento hasta que el niñ@ tenga 5 años, como mínimo. Ten cuidado con los chicles, las aceitunas, las salchichas o los caramelos pues tienen la forma y el tamaño de la vía aérea del niñ@ y pueden producir asfixia en caso de atragantamiento.

Para saber más sobre qué productos pueden ser peligrosos o suponer un riesgo de lesiones para la infancia y cómo utilizarlos correctamente para evitar lesiones consulta la “Guía de seguridad de los productos infantiles” Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva. .