Segundo día de las Jornadas Celia Connect: Open Source, visita al PITA y presencia de mujeres en el ámbito tecnológico

Ayer fue un día muy completo en las Jornadas Celia Connect 2024 que se están celebrando esta semana. Por un lado tuvo lugar la charla «Transformación digital con productos OpenSource», a cargo de Manuel Torres, de la Universidad de Almería. Además, el alumnado visitó las instalaciones de Cajamar en el PITA y tres antiguas alumnas del instituto, que ahora trabajan como programadoras en una importante consultora informática, estuvieron charlando con el alumnado de la ESO sobre la presencia de mujeres en el ámbito tecnológico.

A las 10:00 de la mañana de ayer nos visitó Manuel Torres, profesor del departamento de Informática de la Universidad de Almería desde 1995 y director del Secretariado de Innovación Tecnológica entre 2019 y 2023, para hablar sobre el proceso de transformación digital con productos Open Source que se ha llevado a cabo en la Universidad de Amería durante los últimos años. En la charla describió cómo ha sido el proceso de creación de un cloud privado basado en OpenStack, cuáles son las principales tecnologías que han utilizado en el proyecto y cómo son los procesos de automatización que realizan para la gestión de la infraestructura, desarrollo y puesta en producción de nuevos servicios.

El alumnado de los ciclos formativos de grado superior y de los cursos de especialización visitó, también en la mañana de ayer, las innovadoras instalaciones que Cajamar tiene desplegadas en el Parque de Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

Por último, el alumnado de 3º de ESO asistió a una charla con María del Mar Fernández, Carmen Castro y Carmen Soriano, antiguas alumnas de los ciclos formativos del IES Celia Viñas que en la actualidad desempeñan con éxito su labor profesional en Viewnext, una empresa de consultoría tecnológica y transformación digital perteneciente al grupo IBM España. La charla trató principalmente sobre la todavía escasa presencia de mujeres en el ámbito profesional tecnológico, los motivos y consecuencias de esta escasez y las actuaciones que se pueden implementar para solventar este problema.

Las jornadas Celia Connect, que se están celebrando esta semana, son un ciclo de conferencias, talleres y visitas orientados a acercar la realidad empresarial y tecnológica de nuestro entorno productivo al alumnado del IES Celia Viñas.