Exposición #MUJERESYESCRITORAS

Toda escritora debe tener Un cuarto propio.
(Virginia Woolf, 1929)

El Día de las Escritoras es una conmemoración que surge en octubre de 2016 en España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo en la Literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús (1515- 1582), por lo que este año se celebra el lunes 18 de octubre.

Desde el IES Celia Viñas, nos sumamos a esta iniciativa que parte de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) con la finalidad de que nuestro alumnado comprenda la importancia de recuperar y poner en valor el legado de todas las mujeres que, aún siendo brillantes en este área, han sido, de una forma u otra, discriminadas y aisladas del canon literario por el simple hecho de ser mujeres.

Para ello, el Área del Igualdad en coordinación con del Departamento de Lengua castellana y Literatura del centro han preparado la exposición #MUJERESYESCRITORAS, en la que ha participado el alumnado de 1º y 3º de la ESO y el alumnado de la ESPA. En la exposición, encontraréis datos relevantes, mención de obras literarias, frases célebres e imágenes de escritoras que nuestros alumnos han seleccionado a partir de una investigación previa y que se presentan en formato de biografías (1º ESO) y de collages (3º ESO).

La elección del título de la exposición está tomada del hashtag que el Instituto Cervantes ha creado con la finalidad de apoyar esta iniciativa de conmemoración a través de su Instagram @bibliotecas_ic.

Animamos a toda la comunidad educativa que integra nuestro centro a que, hasta el 24 de octubre, se involucre en la iniciativa y participe a través de sus redes sociales compartiendo la cubierta del libro o la foto de la escritora española o hispanoamericana que más les guste. En vuestras publicaciones, debéis hacer mención de los hashtags del instituto #iesceliaviñas, #iesceliaviñasigualdad y etiquetar nuestra cuenta de Instagram (@iescelia) o/y la de nuestra biblioteca (@celiateca20) así com la del la biblioteca del Instituto Cervantes (@bibliotecas_ic).

Agradezco y espero vuestra implicación. Podemos así hacer que la exposición trascienda las paredes de nuestro edificio. Es importante reivindicar el papel de las mujeres en la historia de los libros para que, como dice Irene Vallejo, deje de ser “un paisaje borrado”.

Lorena Buendía Bernabéu, Coordinadora del Plan de Igualdad.

Previous Image
Next Image