Celia Viñas, profesora y poeta

Celia Viñas Olivella, profesora y escritora, nació en Lérida en 1915, si bien su familia se trasladó a Palma de Mallorca pocos años más tarde, en 1923.

Cursa estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente se traslada a Madrid donde preparará oposiciones y conseguirá la Cátedra de Lengua y Literatura en el Instituto de Bachillerato Femenino de Almería en el año 1943. Desde entonces, será su ciudad de adopción. Instalada en Almería desarrolló una importante labor cultural en el centro educativo y en la propia ciudad. En 1953 contrae matrimonio con Arturo Medina en Palma de Mallorca. Un año más tarde, en junio de 1954, muere prematuramente.

Entre su numerosa obra se encuentra teatro, novela, ensayo y sobre todo poesía. En su vertiente dramática destaca con su obra Plaza Virgen del Mar; entre los ensayos hay que citar Estampas de la vida de Cervantes; entre sus novelas se encuentran Tierra del Sur, Viento levante y La Peregrina, esta última inacabada. También escribe cuentos que se recogen en su libro El primer botón del mundo y 13 cuentos. Sus libros de poesía más conocidos son: Trigo del corazón, Canción Tonta en el Sur, Palabras sin voz y Del foc y la cendra, este último en catalán. Un año después de su muerte su marido publicó un libro con poemas sacros, Como el ciervo corre herido.

Más información: