Pequeñas cosas extraordinarias – Segundo de Bachillerato

El alumnado de Segundo de Bachillerato del IES “Celia Viñas” ha realizado un viaje cultural, organizado por el Departamento de Lengua y Literatura y coordinado por las profesoras Adela González, Francisca Fernández y Lorena Buendía, del 30 de enero al 2 de febrero, por las ciudades de Salamanca, Ávila, Madrid y Almagro.
Un itinerario “muy cultural” en el que se han llevado a cabo actividades como visitas guiadas por el casco histórico y los edificios más emblemáticos de las ciudades mencionadas; asistencia a diversos museos como el Museo Reina Sofía (Madrid) en el que nos fascinó la obra de Ángeles Santos “Un mundo”, inspirada en unos versos de Juan Ramón Jiménez; o el Museo Nacional de Teatro (Almagro) que nos da una visión del mundo del teatro en los Siglos de Oro, el Siglo de las Luces, el Romanticismo, con don Juan Tenorio, las vanguardias y otros géneros como la ópera, zarzuela, etc, con escenografías , bocetos e incluso figurines realizados por Dalí.
Además, el alumnado pudo disfrutar de varios espectáculos en directo como la obra teatral “Las cosas Extraordinarias” (Teatro Lara, Madrid), una adaptación del monólogo de Duncan Macmillan en donde todo el grupo pudo identificarse y participar con el actor Brays Efe en un recorrido personal que nos llevó a sentir como propias sus experiencias vitales, o el musical “Flash Dance” (Teatro Nuevo Apolo, Madrid) que nos trasladó a los años 80.
Todo aderezado con actividades creativas durante el recorrido: vídeos “Pequeñas cosas extraordinarias y los años 80” y composiciones fotográficas llevadas a Instagram, con la mascota del viaje, que narran desde lo anecdótico del trayecto hasta impresiones del mismo con mucho arte y un punto de humor, en las que se ha implicado la mayor parte del alumnado.
Por otro lado, cabe destacar la importancia de la transversalidad de las actividades culturales seleccionadas en torno a un mismo hilo temático: las artes escénicas desde sus orígenes en los corrales de comedias hasta la contemporaneidad de una obra teatral que se construye ante la mirada y la participación de los espectadores o el musical como una mezcla de géneros.
En definitiva, un paseo cultural por la ciudad dorada de Salamanca, cómplice de Fernando de Rojas, la modernidad de Madrid, testigo de las apuestas más novedosas,  y la vuelta al pasado más castizo de Almagro con el testigo mejor conservado de los inicios de la dramaturgia en escenarios públicos.