Articulos: Inglés

foto para bilingüismo 1718

I.E.S. Celia Viñas –  Curso 2017/18 –  Dpto. de Inglés

PROGRAMA BILINGÜE

En el curso 2017-2018 comienza en nuestro centro el programa de Bilingüismo, que se impartirá entre el alumnado de Primero de ESO. Este tipo de enseñanza se basa en un enfoque que va más allá de la mera enseñanza de una lengua y, por tanto, implica cambios metodológicos, curriculares y organizativos. La idea es que toda la comunidad escolar perciba el aprendizaje de una lengua extranjera no sólo desde su perspectiva lingüí­stica, sino también descubriendo los aspectos socioculturales de los distintos paí­ses de habla inglesa, así­ como  la funcionalidad de la lengua inglesa para adquirir conocimientos y desarrollar destrezas en otras áreas, que en el caso de nuestro IES serán las de Ciencias Sociales y Música.

El enfoque AICLE  (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) proporcionará la naturalidad necesaria para que haya un uso espontáneo del idioma en el aula ya que las clases de las áreas No LingÚçisticas, se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear habilidades comunicativas en el marco escolar

Para la realización y difusión de las actividades realizadas por nuestro alumnado, se utilizarán diferentes métodos: trabajos por proyectos, exposiciones y utilización de las TIC. En este sentido, nos hemos iniciado en el uso de la plataforma E-twinning (para trabajar en el proyecto A Brave New Job for a New World, perteneciente al programa Erasmus +, que hemos llevado a cabo durante dos cursos escolares) y nos gustarí­a seguir usando dicha plataforma para poner en contacto a nuestro centro con otros centros europeos (como es el caso del proyecto Acción clave KA2 Mathematics through Sport, que llevaremos a cabo en asociación con centros escolares de Polonia, Letonia y Eslovaquia) dando así  una dimensión más internacional a las actividades que realicemos y compartamos con alumnado de distintas nacionalidades.

Además de trabajar con otros centros y de los viajes de inmersión lingüística que organice el Departamento de Inglés, queremos incluir el programa bilingüe en las actividades que se vienen realizando en nuestro centro (escuela espacio de paz, plan lector, biblioteca, etc.) especialmente en la celebración de fechas señaladas (Dí­a internacional del libro, etc.) organizando exposiciones temáticas, pequeñas obras de teatro, etc. Igualmente, se llevarán a cabo actividades relacionadas con las tradiciones y festividades propias de los paí­ses de habla inglesa fomentando así­ también el enfoque multicultural propio de la enseñanza bilingüe.

Alumnado Pendiente de cursos anteriores

Consulta y descarga la programación para la recuperación del alumnado con asignaturas pendientes de cursos anteriores, del Departamento de Inglés del IES Celia Viñas para el curso 2017/2018.

Alumnado pendiente – Descargar documento

Equipo Docente de Inglés

Durante el curso académico 2017/18 formarán parte de este Departamento los siguientes profesores y profesoras:

• Dña. Mª del Mar Valles Gutiérrez (Jefa de Departamento)
  • D. Andrés Caparrós Lorenzo
  • Dña. Mª José Garro Lara
  • D. Diego Jiménez Machado (Coordinador Bilingüismo)
  • Dña. Carolina Rodrí­guez Pastor
  • D. Raúl Sánchez Quesada