Historia del centro

Te presentamos una breve reseña histórica de nuestro centro, por el que desde 1845 han pasado miles de estudiantes.

El Instituto de Segunda Enseñanza de Almería fue uno de los primeros que empezaron a funcionar en Andalucía como consecuencia del Real Decreto de 17 de Septiembre de 1845 para la Instauración de la Enseñanza Oficial.

La andadura del Instituto dio comienzo en el curso 1845-46. En el mes de noviembre de 1845 se realizaba la sustitución oficial del antiguo Colegio de Humanidades, que había sido fundado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería con el nombre de Colegio de Santo Tomás de Aquino. El primer Director de nuevo Instituto fue D. Ramón Gutiérrez, profesor de Historia del mismo. El claustro de profesores lo componían 11 profesores y el primer año tuvo matriculados 121 alumnos.

El instituto de Almería se ubicó en sus comienzos en el edificio del Convento de los Dominicos, recién desamortizado. Estaba situado en la Plaza de Santo Domingo, junto al Santuario de la Virgen del Mar, en pleno centro de la ciudad.

La primera ubicación del Instituo de Almería fue la del antiguo Convento de los Dominicos en la Plaza de Santo Domingo (hoy Pablo Cazard). Este edificio, de estilo renacentista, se conserva en la actualidad con muy pocas modificaciones. Hoy es sede de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos.

El Instituto permaneció en esta primera ubicación hasta el año 1951, algo más de un siglo. Para entonces, el viejo centro de la Plaza de Santo Domingo se había ido haciendo insuficiente y se hizo necesario buscar una nueva sede, siendo escogido el actual edificio de la calle Javier Sanz.

Este edificio fue construido en 1923 para la Escuela de Artes y Oficios, según proyecto del arquitecto D. Joaquín Rojí y López-Calvo. Se trata de una construcción que responde al monumentalismo neoacadémico del primer tercio del siglo. El edificio, con la fachada principal orientada a la calle Javier Sanz y la trasera a la Rambla, consta de sótano y tres plantas, altos techos, arranques de piedra noble de cantería y gruesos muros de mampostería en sus tres plantas superiores. Su entrada es solemne, con columnas dóricas en dos alturas y elegantes pilastras de orden gigante trabando toda la fachada.

El edificio había sufrido importantes daños durante la Guerra Civil. El 31 de mayo de 1937, buques de guerra alemanes bombardearon la ciudad de Almería derribando parte de la fachada sur del edificio, que fue reconstruida durante la postguerra.

Daños en la fachada sur provocados por el bombardeo Alemán durante la Guerra Civil.

Este edificio se convirtió durante el curso 1951-52 en la nueva sede del Instituto, y continúa siéndolo en la actualidad, mientras que el edificio fundacional fue ocupado por la Escuela de Artes y Oficios.

En el curso 1963-64 se asistió a un importante cambio en la historia del Centro, al dividirse el Instituto en dos. Por O.M. de 22 de Noviembre del 1962 (BOE de 1 de Diciembre) fue creado el Instituto Femenino, por lo que el Instituto de Almería se dividió en dos, uno Femenino y otro Masculino, ubicándose el Masculino en las plantas inferiores del edificio y el Femenino en la última planta, todo ello con la separación física total, incluso con entradas independientes, pues mientras el Masculino lo siguió haciendo por la puerta principal, el Femenino hubo de hacerlo por la puerta que daba a la Rambla. El profesorado numerario del primitivo Instituto decidió, casi unánimamente, incorporarse al Masculino, creándose una nueva plantilla para el Femenino. A partir del curso 1964-65 empiezan a impartirse Estudios Nocturnos.

El IES Celia Viñas en la década de 1950.

En el curso 1966-67 el Instituto Masculino se traslada a un nuevo edificio situado en la zona de Ciudad Jardín dejando su antiguo emplazamiento en su totalidad para el Femenino que, por acuerdo del Claustro de Profesores de 1 de Octubre de 1976, pasó a denominarse Instituto “Celia Viñas Oliveia”, en recuerdo de la que fue su catedrática de Lengua y Literatura y escritora de reconocido prestigio. A partir del curso 1976-77 el Instituto Femenino pasó a ser mixto. De los 121 alumnos de su primer año ha pasado a tener, en algún curso, alrederor de 2.000.

El IES Celia Viñas en 1960, visto desde el puente que cruzaba la Rambla de Belén antes de su soterramiento.
Una vista similar tomada a finales de la década de 1990, poco después del encauzamiento y urbanización de la Rambla de Belén.

Por sus aulas han pasado más de 35.000 almerienses, destacando entre otros muchos Nicolás Salmerón y Alonso, Jesús de Perceval o el granadino Federico García Lorca. Como dato curioso, podemos mencionar que la primera mujer alumna del Instituto fue Doña Albertina Cebrián y Alonso. En el año 1880, con 11 años, realizó su examen de ingreso y en el curso 1880-81 se matriculó en el Régimen Doméstico (así se llamaba entonces a la enseñanza Libre) del primer curso. El 1 de Julio de 1885 se le expidió certificación de su Título de Bachiller. Todas sus calificaciones fueron de Sobresaliente.

Manuscrito de Federico García Lorca solicitando su admisión para el examen de ingreso en el entonces denominado Instituto de Almería (agosto de 1908).
Parte del examen de ingreso realizado por Federico García Lorca en septiembre de 1908.