Visita al Centro de Interpretación de la Plaza Vieja

Realizamos el itinerario al Centro de Interpretación el 30 de Abril con un grupo de 3º de ESO, acompañados por las profesoras Dña. Maria del Mar Valles, Dña. Maria Fernanda Leal y los profesores D. Antonio Barrera y D. Juan José Tormés. El Centro de Interpretación, situado en la Plaza Vieja, está estructurado en tres plantas. En la sala de recepción nos encontramos con una maqueta de gran tamaño diseñada a modo de plano donde se representan los edificios más destacados de la ciudad. Más tarde pasamos a una sala audiovisual donde se proyectó un documental relacionado con la historia de Almería. A partir de ahí, nos fue explicando cada planta, la encargada de la visita, que lo hizo de una forma muy amena y didáctica, conectando de forma muy directa con los alumnos. En la 1ª planta dedicada a la Almería musulmana, hizo un recorrido por la historia de Al-meryya desde su fundación en el 955, y haciendo hincapié en la figura de Jairán, quien de forma interactiva saluda al visitante. En la 2ª planta hay dos salas dedicadas a la Almería cristiana y a la Almería contemporánea. Allí nos explicaron sobre todo, la Almería cristiana y las transformaciones de la ciudad tras su toma por los Reyes Católicos en 1489. En esta sala hay una recreación de la vestimenta morisca de la época así como la reproducción del Pendón, estandarte que trajeron los Reyes Católicos.

La 3ª planta está dedicada a la Almería de Hoy, allí pudimos disfrutar de fantásticas imágenes que identifican a la Almería moderna, una ciudad impregnada de historia, cultura, y tradiciones. Nuestra guía hizo un muestreo de preguntas a los alumnos y estos contestaron correctamente, prueba de que habían asimilado muy bien todo lo explicado.

Finalmente en la terraza de este Centro, disfrutamos de espectaculares vistas de nuestra ciudad con la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal adornando la escena.