Nuestro Milenio llega a MONTPELLIER (FRANCIA)

Aprovechando la conmemoración del milenio del reino de Almería, y la inquietud de los departamentos de nuestro instituto, se ha desarrollado por el Dpto. de Francés una actividad bilingüe mostrando al instituto “GEORGES CLEMENCEAU” de MONTPELLIER, a través de un video realizado por los alumn@s de 2º de bachillerato las características de nuestra ciudad, ofreciendo una visión histórica y turística, y una retrospectiva de la Almería milenaria. Para todo ello se diseñó la actividad que a continuación expònemos:

EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA PRESENTADO AL INSTITUTO
“GEORGES CLEMENCEAU” (MONTPELLIER).
2º BACHILLERATO OPTATIVA FRANCÉS.

Justificación

El video realizado por una clase de segundo de Bachillerato optativa francés se enmarca como continuación de una actividad que ya habíamos trabajado. En efecto, en el primer trimestre habíamos realizado una visita guiada por la ciudad en francés tras la cual el alumnado tenía que presentar una ciudad europea a escoger en francés. Con motivo de la conmemoración en nuestro instituto del Milenio del Reino de Almería, en esta ocasión les propongo la descripción en francés realizando videos en algunos sitios de interés para tal acontecimiento y a la vez que el alumnado del instituto francés con el que hemos contactado (Lycée ”Clemenceau”, Montpellier) nos presente también su ciudad y su época de esplendor. Se trataría por tanto de estar en continuo contacto, compartir experiencias e intercambiar los videos de presentación una vez elaborados. El alumnado se ha mostrado entusiasmado por esta actividad que permite, por un lado, el intercambio fluido de información y contacto con otros alumnos franceses y por otro presentar con orgullo la ciudad en francés. No se trata de mostrar contenidos con explicaciones científicas ni en profundidad sino de dar una pincelada sobre la grandeza de nuestra ciudad en la época señalada a alumnado de otro país.

Objetivos

Una lengua es un instrumento de comunicación que permite a sus hablantes entrar en relación unos con otros. Así pues, el aprendizaje de una lengua extranjera no puede lograrse sin el aprendizaje de dicha comunicación, por lo tanto, nuestro objetivo prioritario consiste en conducir a los alumnos hacia la adquisición de una cierta competencia comunicativa en francés. Estos objetivos serían además:

• Comprender y contar hechos del pasado dando indicaciones temporales.
  • Realizar un video en francés mejorando la capacidad para comunicar a los demás informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Acostumbrarse a trabajar en equipo, asumiendo las responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la realización de este tipo de tareas.
  • Conocer la importancia del Milenio en el devenir histórico de la ciudad.
  • Potenciar que el alumno use la lengua francesa para expresar lo que quiere decir.
  • Ayudar a memorizar significativamente expresiones de uso frecuente aplicables a distintas situaciones de comunicación y utilizarlas de manera contextualizada.
  • Llevar a cabo actividades comunicativas en las que el alumno tenga la oportunidad de poner en práctica todos sus recursos y estrategias de comunicación, tanto lingüísticos como no lingüísticos.
  • Favorecer al máximo la autonomía, tanto en lo que concierne a la planificación de actividades y tareas como a la evaluación de los aprendizajes realizados.
  • Conseguir más fluidez en la comunicación oral y favorecer que la escritura permita la consolidación de lo aprendido.

Descripción

• Presentación de los contenidos a través de un video que muestre ciertos lugares y monumentos relevantes del Milenio de Almería.
  • Visita de la Medina, la Alcazaba, puerta de la Vega y puerta de Purchena.
  • Realización de redacciones sobre el Milenio.
  • Lectura y escucha de diálogos grabados para realizar la posterior corrección.
  • Deducción del sentido de palabras desconocidas gracias al contexto.
  • Reconocimiento de los verbos en passé composé y en pasiva de un texto.
  • Juego de presentación oral de un monumento de la ciudad para adivinarlo.
  • Redacción de relatos en passé composé y en l’imparfait.
  • Observación de ciertas formas gramaticales y ejercicios para practicarlos.
  • Ejercicios con huecos para practicar el vocabulario.
  • Repetición y discriminación de fonemas en oposición.

Conclusión

Plantear este tipo de actividad es altamente enriquecedor tanto para nuestro alumnado como para el alumnado francés. Por un lado permite a nuestros alumnos y alumnas conocer aspectos de su propia ciudad de los que con anterioridad no se habían ni percatado (ubicación de las puertas de la ciudad musulmana, murallas, aljibes etc), y por otro, trasladarlo en un idioma extranjero, en este caso en francés, a otro alumnado de Francia con el que acaban de entrar en contacto.