Unas jornadas con D. Juan José Tonda

tonda

Es difícil describir a alguien tan peculiar como Don Juan José Tonda; experto, culto, correcto, simpático, carismático, generoso, extrovertido, inquieto, divertido, etc. son calificativos que pueden darnos una idea de quien es Juanjo, en definitiva un volcán que a poco que tenga oportunidad te atrapa en su conversación y las horas se convierten en segundos que pasan vertiginosamente. Hace unos días, con motivo de la conmemoración del milenio del reino de Almería en nuestro instituto (I.E.S. Celia Viñas), tuvimos la suerte de conocer a Don Juan José Tonda Manzano, solo habían pasado unos minutos y a mas de uno de los que estábamos allí nos costaba dejar su compañía, pero solo era la punta del iceberg lo que teníamos frente a nosotros. Fue en jornadas posteriores, cuando nos acompañó por los distintos itinerarios que realizamos como actividades con el alumnado, donde Juanjo dejó entrever la dimensión de las cualidades y conocimientos que atesora. Desde su primera explicación en la calle Rueda López a la altura del Minibar, donde seguramente se situaba la Puerta de la Vega hace unos 1000 años, tanto los chavales como nosotros, los profes, nos disputábamos el estar cerca de él, ya que en cualquier momento una erupción de conocimientos, de anécdotas y de sabiduría podía estallar ante nosotros de una forma singularmente divertida. Pero este clima que vivimos en la primera de las jornadas que compartimos con Juanjo, no fue pasajero sino que fue la tónica general de las jornadas posteriores, casi en cualquier punto del itinerario que siguiésemos era capaz de disertar sobre él, dando un sinfín de detalles y dejándonos a todos con la “boca abierta”, todo contado de forma divertida que hacia que hasta el mas desinteresado prestase atención y quedase presto para la próxima. No acabo su aportación ahí, difícilmente se podría haber llevado a cabo gran parte de nuestra web del milenio, si no hubiese sido por sus reseñas y crónicas que han contribuido de manera mas que importante a que nuestras fotos, dibujos y videos tengan sentido.

Podría estar hablando un buen rato, sin duda, de todas las conversaciones y explicaciones que en los ratos que hemos compartido con Juanjo nos ha regalado, pero no creo que sea apropiado, pues no podría hacerlo como él ni de lejos. Lo que si voy es a darle las gracias, en mi nombre y creo que en la mayoría de los que hemos tenido el privilegio de que nos acompañe, por habernos ayudado a descubrir nuestra ciudad, por despertar en nosotros la curiosidad de saber de nosotros mismos, por hacernos sentirnos privilegiados por el patrimonio que nos rodea y de la obligación de cuidarlo y hacer que sea cuidado.

Somos más de uno los que aspiramos a pasar de conocidos, de colegas a amigos tuyos. ¡¡ GRACIAS JUANJO !!