Link Search Menu Expand Document

2.1. Programación cliente-servidor

En los primeros tiempos de Internet, no se ejecutaban programas en el servidor. Solo se pedían páginas estáticas (escritas en HTML) más o menos elaboradas que había sido guardadas en el servidor por un administrador de sistemas. A esto se le denominó web 1.0.

A alguien se le ocurrió la idea de que los propios visitantes podrían también crear contenido. Ese contenido se guardaría en el servidor (en archivos o en una base de datos) y posteriormente podría recuperarse para generar con él páginas dinámicas, generadas sobre la marcha. Es decir, documentos HTML que no existieran previamente y que nadie, en realidad, hubiera tecleado, sino que se creasen a partir del contenido almacenado en esos archivos o esa base de datos.

Esa web dinámica estaría generada por un programa ejecutado en el servidor, un programa cuya salida sería HTML válido, comprensible por el navegador que la reciba. A esto se le denominó web 2.0 y supuso una revolución tan grande como el propio nacimiento de Internet.

2.1.1. Un poco de jerga informática

Antes de continuar, tienes que asegurarte de que comprendes bien el significado de algunos términos básicos:

• Un servidor es un programa que se ejecuta en una máquina conectada a una red y que permanece dormido hasta que una petición procedente de la red lo despierta. Entonces, el programa hace algo (consulta datos, elabora un cálculo, lo que sea) y devuelve su resultado por la red.

Por extensión, un servidor también es cualquier ordenador donde se ejecute un programa servidor. Es decir, usamos la misma palabra para referirnos a un programa y al ordenador donde se ejecuta ese programa. Mala idea, ya lo sé, pero es lo que hay.

• El cliente es un programa que envía peticiones al servidor para despertarlo. También es el programa que recoge el resultado devuelto por el servidor.

¿Y sabes qué? Que, por extensión, la máquina donde se ejecuta un programa cliente también se llama cliente.

Pues bien, en programación web, nuestro cliente es el navegador web (también llamado cliente web). Cualquier navegador del universo conocido entra en esta categoría. Excepto, tal vez, Internet Explorer (sí, esto es un chiste informático).

Y un servidor es cualquier máquina de la red donde se esté ejecutando un programa servidor web como Apache, Nginx, Tomcat, IIS y otros cuando viejos amigos que irás conociendo a lo largo de este curso.

2.1.2. Una petición web en la época 1.0

Ahora que tienes claro qué es un servidor y un cliente web, puedes comprender el siguiente esquema.

En él, se ilustra lo que ocurre cuando un cliente web (recuerda: tu navegador) envía al servidor la petición de una página estática.

El servidor, en este caso, se limita a enviar al cliente el documento HTML tal cual está almacenado en su disco duro, sin cambiar una sola coma.

Ejemplo de servicio www

2.1.3. Una petición web en la época 2.0

Con la web 2.0 la cosa cambia bastante porque aparecen las páginas dinámicas, aunque tendrás que fijarte bien en el esquema para apreciar la diferencia.

Quédate con lo importante: en este esquema, el cliente web no pide un documento HTML, sino un programa, que puede estar escrito en PHP o algún otro lenguaje. Eso es lo de menos.

Ese programa se ejecuta en el servidor, y el resultado de esa ejecución es lo que recibe el cliente, no el programa en sí.

Ejemplo de servicio www

Pues bien: si un sitio web funciona del primer modo, no es una aplicación web, sino una página web estática. Para que sea considerado una aplicación web, debe funcionar del segundo modo.