Neruda. Barcos, poemas y caracolas

El pasado jueves, 23 de mayo, tuvo lugar en el Salón de Actos del I.E.S. Celia Viñas la actividad literaria coordinada por Dª Lorena Buendía Bernabéu: “Neruda. Barcos, poemas y caracolas”. La actividad fue realizada por Dª Isabel Giménez Caro, profesora de literatura española en la UAL, especialista investigadora de la literatura española de los siglos XIX y XX, promotora de diversas actividades literarias en la ciudad de Almería y coordinadora de la “Facultad de poesía José Ángel Valente”.
A lo largo de la actividad, Isabel se sirvió de la lectura de tres poemas de Neruda para trasladarnos las diferentes vertientes por las que transitan los versos del poeta. De este modo, conocimos el deseo de Neruda por cambiar el mundo y hacerlo a través de la palabra; su inclinación por renombrar el mundo desde lo cósmico hasta lo cotidiano. Nos acercamos a su pasión por el mar y a su colección de caracolas que tan vinculada aparece, en palabras de Isabel, a ese amor por la “sonoridad”, por “el decir”, por las palabras, por la poesía, en definitiva.
Comprendimos que el hastío vital del protagonista “cansado de ser hombre” del poema “Walking Around” se apoya realmente en una crítica a las consecuencias del sistema capitalista y, finalmente, paseamos por un trozo, olvidado para muchos, ausente para otros, de la historia de Almería con la lectura del poema “Un plato para el Obispo”, escrito por Neruda a partir del bombardeo nazi que se produjo en Almería en mayo de 1937.
En ese recorrido por las luces y las sombras del poeta, el alumnado mostró interés y compartió con la ponente las interpretaciones previas que había hecho de los poemas habiendo trasladado las emociones que éstos les había evocado al lenguaje pictórico.
Desde el I.E.S. Celia Viñas nos gustaría agradecer a Isabel Giménez su sabiduría, su ganas de compartirla pero, sobre todo, su capacidad para acercarnos de una forma tan sutil a la comprensión y al gusto por la poesía.
Gracias, Isabel; a nosotros nos gusta cuando hablas.