Granada lorquiana

El día 22 de febrero de 2019 el alumnado de primero de Bachillerato acompañado por Dª Blanca García, Dª Paqui Fernández, Dª Ana Morales y D. Adrián Zapata visitó Fuente Vaqueros y Valderrubio.
Tras su restauración el Museo-Casa Natal Federico García Lorca está prácticamente igual que fue en su origen, gracias al recuerdo de la hermana pequeña de Lorca, Isabel. El mobiliario, adornos, fotografías, etc. son los originales así como documentos e imágenes sobre su trayectoria como director de La Barraca, entre otros legados de gran valor.
Pudimos ver la exposición itinerante titulada “Viajar es un primor”, título sacado de una  las cartas escritas por Lorca. En los maravillosos murales se nos muestra la vida de Lorca y  algunos conocidos escritores, pintores, músicos, etc. presentes en su vida. El autor es el dibujante granadino Rubén Garrido.
A continuación nos trasladamos unos cuatro kilómetros para visitar la Casa Museo de la Familia de Federico García Lorca en Valderrubio. El guía nos habló del origen del nombre del pueblo y de cómo las crecidas del río impedían al padre de Lorca, que era un acaudalado agricultor, llegar a sus cosechas. Por este motivo construyó esta vivienda donde transcurrieron los veranos de la infancia y adolescencia de Lorca. Puede que aquí se inspirara Lorca para escribir algunas de sus obras como “La casa de Bernarda Alba”.
Nos sorprendió lo bien conservada que se encuentra la casa de Valderrubio , así como el uso de hologramas en donde participamos de un día en la vida de Lorca al que podemos ver, oír y casi palpar.
En la planta alta pudimos ver maquetas de la vivienda, de secaderos de tabaco, atuendos y marioneta, etc.. junto a cuadros sobre el lugar y una copia del examen de ingreso de Lorca en bachillerato, realizado en Almería.
A continuación nos desplazamos a Granada para pasear por el parque de García Lorca y ver la Huerta de San Vicente, otro lugar de veraneo de la familia de Lorca desde el 1926 al 1936.