El bufón Calabacillas

El pasado 30 de abril, el alumnado de Primero y Segundo de Bachillerato del régimen nocturno del I.E.S. Celia Viñas, junto al de la ESPA, asistieron a la visita comentada sobre “El bufón Calabacillas” de Velázquez (1635-39, óleo) en el Museo de Almería. Las profesoras acompañantes fueron: Dª Francisca Rodríguez, Dª Mª Dolores Sánchez y Dª Mª Carmen Cuadrado.
El lienzo es un retrato que forma parte de la serie de enanos y bufones de Velázquez, una de la aventura artísticas más notables del Siglo de Oro. A diferencia del rey y los cortesanos, se trataba de modelos ante los que el pintor se sentía libre para experimentar: la composición es insólita en otros retratos, la expresividad corporal y facial es mucho mayor, y técnicamente, el pintor se ha permitido experimentar con un efecto de “desenfoque” que lo adelanta a su tiempo y que hubiera sido impensable si se tratara de otro modelo.
Se cree que fue bufón del cardenal infante don Fernando de Austria y en 1632 pasó al servicio del rey, para morirse siete años más tarde.
Habitualmente está expuesto en la sala 15 del Museo del Prado y actualmente está “de gira por España” para conmemorar los 200 años del Museo Nacional del Prado.
En este vídeo puedes ver las distintas impresiones de algunas personas sobre el cuadro.
https://www.youtube.com/watch?v=3VKAVcM59fU