Día Internacional contra la violencia de genero
El objetivo de la jornada era hacer visible todo el trabajo realizado durante el mes de noviembre de cara a sensibilizar a toda la comunidad del Centro, con la participación del AMPA, para rendir homenaje a las víctimas y prevenir las relaciones tóxicas entre adolescentes del centro, así como desarrollar una actitud comprometida de denuncia ante la evidencia de este tipo de relaciones.
Por tanto, se llevaron a cabo una serie de actividades durante toda la jornada:
– A partir de las 8:30 homenaje a las víctimas con una instalación metafórica en el hall y en cada una de las plantas. Se pidió la colaboración de todo el alumnado para aportar zapatos de color rojo, que representaban a las 48 víctimas, y que se colocaron desde el hall y a lo largo de la escalera principal. Además se realizó un acto simbólico de encendido de velas por parte del alumnado masculino al lado de cada zapato, con música en directo. El acto estuvo cargado de un gran simbolismo: salir de un circulo de violencia, triángulo abierto… con grafitis realizados en el acto, relacionados con la campaña de este año o creados por el alumnado ( sal del círculo, hay salida y corta con el mal rollo). Esta actividad se dirigió a toda la comunidad educativa y fue materializada por alumnos de 2º de Bachillerato B y de 4º de Diversificación. Un acto muy emotivo que se puede resumir en: respeto, elegancia, metáfora y silencio.
– Seguidamente se comenzó con la construcción simbólica de un muro contra la violencia de género, con brick forrados a modo de ladrillos con lema contra la violencia de género, realizados en tutoría, después de trabajar el tema con los tutores y tutoras de 1º de ESO, que se sacó a la calle.
– Paralelamente, fueron saliendo todos los grupos del Centro para colocar en una cuerda, que rodeaba todo el instituto, los lemas contra la violencia de género que se había confeccionado en cartulinas de colores y en todos los idiomas posibles. En esta actividad se han implicado tanto los tutores y tutoras como el profesorado de inglés, francés, alumnado de los ciclos de informática y ATAL. Fue muy emotivo comprobar la implicación del alumnado que respondía a preguntas de los viandantes, además de las experiencias emotivas que escucharon los alumnos y alumnas de personas afectadas por el tema que les contaron sus vivencias.
– En todas las clases se visionaron los vídeos de Antena 3 con dramatizaciones de experiencia con resultado positivo.
– Exposición fotográfica realizada por alumnado de 4º de ESO utilizando la técnica Andy Warhol, dirigida por el profesor de tecnología Juan Diego Estrada.
– Finalmente, se volvió a implicar a toda la comunidad con una perfomance, a las 10:30, y lectura de un manifiesto reivindicativo en el patio del instituto. Dicho manifiesto fue escrito por una chica de 2º de Bachillerato A y leído por un chico del mismo curso; leído por un hombre con palabras de mujer como símbolo del compromiso masculino de este Centro. El acto fue muy emotivo, ya que se acompañó de una chica que acompañaba con el chelo. Además, como colofón del acto se soltaron globos morados desde el terrado del Centro. En esta actividad han participado alumnado de 2º Bachillerato B y C, además de 1º de Bachillerato A, dirigidos por los profesores Adrián Zapata, Alberto Asencio y Luis Serrano.
En definitiva, una jornada emotiva en la que se ha implicado toda la comunidad educativa y que ha servido para hacernos reflexionar sobre esta lacra que viene padeciendo la sociedad y que nosotros, desde nuestro ámbito, pretendemos combatir con la prevención y la sensibilización.
Nuestro agradecimiento a todos implicados y al alumnado del Ciclo de informática que ha cubierto la parte técnica y ha hecho posible este montaje, sí como al profesor de Informática Felix Expósito que nos ha prestado su apoyo.
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
lES CELIA VIÑAS (25 de noviembre de 2015)
Desde el lES Celia Viñas y con palabras de mujer pero en la voz de un hombre, ya que en esta causa somos todos y todas uno solo, queremos expresar nuestra más sincera repulsa sobre el hecho de que cada 9 días muere una mujer víctima de violencia de género en nuestro país, puede ser nuestra vecina, nuestra amiga, incluso alguna de nosotras. 48 es el número de fallecidas en lo que va de año. 48 familias destruidas, hijos o hijas huérfanos/-as de madre a causa de la violencia de género, 48 vidas truncadas, 48 …
Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5 de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual y una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. ¿Por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes, que han crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres, no identifica las conductas machistas? ¿Qué peso tienen aun los estereotipos de género o el mito del amor romántico? ¿Cómo se está resolviendo la división sexual del trabajo? ¿Qué tipo de machismo nos queda: un machismo que no se ve o que quizás no sabemos ver?.
La principal causa de que la violencia de género se haya dado durante tantos siglos, es la cultura misógina que a lo largo de la historia se ha ido alimentando por las religiones, inculcando una mentalidad donde el ideal de mujer es la recatada y sumisa y donde el hombre tiene derecho a dominarla y someterla, provocando así una superioridad del hombre hacia la mujer, que en ocasiones provoca estas terribles muestras de violencia.
Hace tan solo unas décadas, la violencia de género se consideraba una cuestión privada, un derecho del marido e incluso, y por desgracia algo normal. Esto se puede comprobar incluso en la legislación de algunos países, sin ir más lejos, en España hasta 1975 el Código Civil autorizaba al marido a corregir a su esposa y obligaba a esta a obedecerlo. Resulta evidente que la sociedad ha tomado consciencia del problema que aquí nos ocupa y que tanto el Gobierno como la población están actuando a favor de su erradicación. No obstante, los esfuerzos realizados no se pueden calificar como nulos, pero sí como insuficientes, ya que desafortunadamente la violencia de género es una realidad que en mayor o menor medida todos y todas conocemos y que nos sigue acompañando hoy día.
Muy pocas relaciones comienzan de otro modo que no sea amabilidad y dulzura. Al principio de una relación es difícil precisar con qué tipo de persona estamos saliendo, ya que ambos solemos ir con precaución, tratando de obtener información sobre la otra persona e ir conociendo sus gustos y aficiones. Pero, son varios los signos que poco a poco se van manifestando en un maltratador, sobre todo, entre los adolescentes. Las típicas frases de: «No te pongas esa ropa» «Vas muy provocativa, tápate» «No me gusta que vayas con esa gente» «Enséñame el móvil». Expresiones todas ellas de control y de posesión. Por ello: que no nos engañe nadie, no existen celos normales, los celos reflejan una total inseguridad y una relación sana se debe basar en el respeto y la confianza mutua. Por otro lado, también se suele destruir la auto confianza y autoestima insultando, menospreciando… Ante esos alarmantes signos no debemos hacer otra cosa que alejarnos de dicha persona; ya que suelen manifestar emociones y conexiones con los demás muy superficiales, al tiempo que nos dicen que nos quieren, que nos seducen con continuos regalos, promesas y caricias; tratarán de privarnos del apoyo externo, separándonos de nuestros amigos y amigas e incluso de nuestras familias. En cuanto a su temperamento, suele ser atemorizante, violento y agresivo, y tarde o temprano dicho comportamiento se volverá en nuestra contra. Por ello, ante estas situaciones hay que alejarse de estas personas que solo nos provocan daños físicos y psicológicos, que pueden anularnos, provocándonos desequilibrios emocionales y sociales. Rompamos la relación, denunciemos: llamando al 016 y sobre todo buscando protección.
Por todo ello: ADOLESCENTES DE HOY, ADULTOS DEL MAÑANA, ESTAD ALERTA ANTE LA VIOLENCIA INVISIBLE, ENMASCARADA EN EL AMOR, EN EL AMOR POSESIVO, EN EL AMOR OPRESIVO, EN EL AMOR CONTROLADOR, EN EL AMOR ENGAÑOSO, EN EL FALSO AMOR. NO PODEMOS SOPORT ARLO TODO POR AMOR, PERO SÓLO EL AMOR, VERDADERO, LIBERA.