Instituto Celia Viñas 1

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es el nuevo programa de la UE para impulsar la capacitación y las posibilidades de empleo a través de actividades de educación, formación, juventud y deporte.

Entre 2014 y 2020 el programa ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia profesional y participar en campañas de voluntariado en el extranjero.

¿Qué significa?
En el mundo de la educación y la formación, Erasmus ha adquirido un gran prestigio por las oportunidades que ofrece a los estudiantes y profesores universitarios de aprender o ejercer otras actividades en el extranjero.

El nuevo programa Erasmus+ parte del mismo principio, pero se amplía a cinco ámbitos educativos principales:

¿Dónde puedo encontrar más información?

En la Agencia Ejecutiva para la Educación, el Sector Audiovisual y la Cultura , las agencias nacionales de Erasmus+ o la Guía del programa Erasmus+ (1.6 Mb) .

Erasmus+, nuestro proyecto en el centro

La situación laboral española y la nueva perspectiva global y europea del mundo del trabajo nos obliga a dar un paso más en la mejora de la formación y el emprendimiento de nuestro alumnado. Para ello ha sido necesaria una evaluación previa basada en indicadores, informes y análisis de prácticas docentes.

Esta estrategia de crecimiento persigue: empleo, innovación, educación, inclusión social, clima y energía. Las prioridades en la agenda europea son la movilidad de los jóvenes, el desarrollo de habilidades en nuevos empleos y la plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social. Todo esto son los factores clave que hemos tenido en cuenta para desarrollar un proyecto de trabajo, mejorando la calidad y la formación en el contexto de la UE.

Entre los objetivos de este proyecto podemos encontrar:

– Crear un núcleo de profesorado capaz de dinamizar a la comunidad educativa en cuestiones de bilingüismo, emprendimiento e innovación educativa (PBL, integración del currículum en diferentes materias, TIC, evaluación del alumnado, creación de de contenidos educativos).

– Poner en valor las competencias no formales del alumnado para mejorar su rendimiento en competencias y logros curriculares formales.

– Crear una cultura de centro que permita lo anterior, organizada en torno a aprendizaje por proyectos que impliquen a diversos docentes, su desarrollo y su narración de modo bilingüe.

– Crear, mantener y acrecentar un repositorio de experiencias de aprendizaje bilingües que pueda estar disponible para la comunidad educativa (y a otras en cualquier parte del mundo).

– Utilizar el currículum integrado como una forma de trabajo generalizada en el centro con el bilingüismo/plurilingüismo como nexo inicial de unión.

La formación en el extranjero implica una adquisión de conocimientos no sólo metodológicos, sino también sociológicos; esto conlleva una visión más amplia de la enseñanza debido a la estancia en el exterior.

El conocer otros países nos da una herramienta imprescindible para poder comparar y aprender en todo caso, cuáles son las herramientas mejores para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo en el alumnado, también en el profesorado.

Los últimos informes de PISA, sitúan a Andalucía por debajo de la media nacional, OCDE y UE. La mejor manera de avanzar es conocer la forma de trabajo que los demás tienen para mejorar el nuestro. Los cursos de formación serán los partícipes de esta adquisición de datos y la estancia representará el marco ideal para comprender las diferentes maneras que tenemos de entender las cosas.

Por ello el Servicio Español Para la Internalización de la Educación (SEPIE) ha decidido subvencionar el proyecto:

“Brave new job for a new world”

del Instituto de Educación Secundaria “Celia Viñas” para movilidad del profesorado por motivos de formación en países de la UE

El proyecto tendrá lugar entre el 1 de junio de 2015 y 31 de mayo de 2017, ambos incluidos, teniendo dicha subvención un importe máximo de 15.827,00 EUR