Recetas y matemáticas

Recetas elaboradas por alumnado de Segundo de E.S.O., grupo C

Durante este curso 2015/16 el alumnado de 2º ESO C ha realizado la primera parte de la tarea de matemáticas para el proyecto Erasmus+ , teniendo como objetivo dar a conocer en Europa nuestra rica y variada gastronomía.

Para ello hemos desarrollado un listado de menús con algunos platos de fácil elaboración y que nuestras madres y abuelas, sobre todo, realizan día a día. Utilizando lo estudiado en la asignatura de matemáticas, hemos aplicado la proporcionalidad directa en todas las recetas propuestas ya que las personas no tienen que ser siempre cuatro a la hora de comer. Por eso, la cantidad de ingredientes está en función de 1, 2, 4 o 6  personas.

Además hemos pensado que podría ser un buen negocio tener en la estantería de cualquier supermercado un paquete preparado con todos los ingredientes necesarios para poder realizar cada una de las recetas dependiendo del número de comensales. De esta manera el o la cliente sólo  tendría que coger el paquete sabiendo que todo lo necesario para la elaboración del plato escogido estará dentro de él, junto con los pasos a seguir de la receta elegida.

Por esta razón el alumnado ha realizado un estudio del precio total que tendría elaborar la receta dependiendo del supermercado en que se realice la compra, sirviéndole como punto de partida para valorar sus productos finales.

Hoy en día hay más personas que se hacen de comer de manera individual ya que viven solas o en pisos compartidos debido a estudios o a trabajo. Otras viven en pareja sin hijos. No podemos olvidar que en muchas familias la pareja trabaja por lo que sería muy cómodo el poder preparar un variado y saludable menú, sin tener que hacer la lista de la compra para ejecutarlo, basado en la dieta mediterránea y descartar la famosa comida denominada basura por no tener tiempo de pensar qué comprar y cocinar.

Throughout the 2015/16 course the 2nd ESO students in group C carried out the first part of the mathematical task for Erasmus+ project. Our objective is to divulge our rich and varied cuisine (gastronomy). To do so, students made different menus with some easy dishes which our mothers and grandmothers, in special, usually do.

We applied direct proportionality in all the recipes as there are not always four people at the table as most recipes say, and the amount of ingredients changes according to the number of helpings needed. Students thought that packets with the right amount of ingredients for different portions could be offered in the supermarkets, in that way customers had the due amount as well as the steps to cook the dish. They also worked out the cost of them and agreed on a final price.

They reflected on the current needs. Nowadays, there are a lot of people who cook just for one because they are alone or share flats due to their work or studies. There are also childless parents and we cannot forget families in which both parents work outside home and it would be easier to prepare varied and healthy Mediterranean dishes without buying the ingredients separately.

Our aim is also to rule out junk food as an alternative because of the lack of time to do  the  shopping and cook traditional meals.