Apuntes para una historia del Instituto Cela Viñas (Trino Gomez)

  

Dentro de los actos del Dia del Libro hemos tenido el honor de oir la charla de D. Trino Gomez a los alumno de Bachillerato, Secundaria y Profesores donde ha expuestola trayectoria del Instituto en el pasado y el presente, desde la creación en 1844 hasta la actualidad y las distintas etapas pasadas, como la creación del Instituto femenino.

En el apartado de las anecdotas de alumnos y profesores que el tiempo ha dejado encontramos el Biscuter de Don Francisco Sainz que estaba aparcado en la calle y un grupo de alumnos volvio aparcar dentro del Instituto en el Hall donde ahora están las conserjes o en clase de Latin los alumnos de la ultima fila estaban alborotando más de la cuenta , la profesora les dijo «el ultimo banco a la calle» y los alumnos obedecieron la orden dada y tiraron el banco por la ventana a la calle.

En los personajes ilustre ha hablado de Celia Viñas profesora que da nombre al Centro de la que hablaremos en una nueva charla en Mayo y de los alumnos Nicolas Salmeron que fue presidente de la Republica, Federico García Lorca y de la primera alumna del Instituto Albertina Cebrian en 1885.

De la etapa como femenino se conserva un bonito escudo bordado que tenemos en la Biblioteca. El lema al escudo fue añadido con posterioridad e indica «La Ciencia(La Sabiduria) debe ser para todos«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *