Un discreto Caballero Manchego: Don Diego de Miranda

casa_verde_gaban          Detalles de la conferencia inaugural del Curso 1999-2000 en el IES Celia Viñas dada por D Francisco Rubio Morales .

En la segunda parte del Quijote se desarrolla el encuentro entre el ingenioso hidalgo Don Diego de Miranda nombrado el Caballero del Verde Gabán. Se afirma que sin erasmismo no habría Quijote No se escapa las preferencias del escritor por la escritura de distracción antes que la de contenido religioso.

«y asi son las preferencias de Don Quijote ojea más lo que son profanos que los devotos» refiriéndose a los libros.

En el dialogo acerca de la poesía que mantiene Don Quijote y el Caballero dice»no se ha de dejar tratar(la poesía) de los truhanes, ni del ignorante vulgo, incapaz de conocer ni estimar los tesoros que en ella se encierran. Y no penséis señor que llamo aquí vulgo a la gente plebeya y humilde, que todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en número de vulgo».

El ultimo periodo de la filosofía de Erasmo en España coincide con la escritura del Quijote. Erasmo está ya proscrito y cualquier alusión a sus ideas debe enmascararse con los preceptos de la Contrarreforma. En la ironía de Cervantes se oculta la simpatía y admiración por las ideas de Erasmo. En esta segunda parte del Quijote se observa un Cervantes nostálgico de tiempos pasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *