Nahoko Uehashi Premio Andersen 2014

Con motivo de haber sido concedido el Premio Andersen de Literatura Infantil y Juvenil, a Nahoko Uehashi, escritora japonesa, hablamos sobre nuestra autora:

     Nahoko Uehashi nació en Tokyo en 1962, escribe para niños de primaria y de otros niveles de edad habiendo recibido diversos premios, es también profesora en la Universidad Femenina Kawamura Gakuen, especializada en etnología, principalmente australiana.
     En Japón existen dos grandes religiones, el Budismo, importado del continente asiático por la época de Heian o antes, y el Shintoismo, religión animista autóctona de Japón, en la que la naturaleza, su adoración, cuidado etc. es el centro. En cada árbol, río, piedra etc. vive un dios. Al leer los títulos de la obra de nuestra autora ya sentí algo sintomático. Japonesa, etnóloga, no es raro que la literatura derive hacia esos temas fantásticos.
     Una pista, la cantidad de cuentos populares de cada zona del país que formaban y aún forman parte de esos cuentos contados al amor del fuego por las abuelas. Los abuelos paternos le contaron muchas historias populares con las que creció. Los padres le dieron a leer ingente cantidad de libros. El primer libro que eligió ella fue: La espada del Rey, y ya desde pequeñita decía dirigirse a la composición literaria.
     La casa de los abuelos maternos estaba al lado del Lago Nojiri y allí cuando ella estaba en 5-6 de primaria se descubrieron restos de animales antidiluvianos, así como hojas convertidas en piedra. Con respecto a esos temas, ya en primaria escribió algunos textos.
     En el bachillerato estuvo 21 días en Inglaterra en donde visitó las casas antiguas y a través de libros conoció la existencia de indios americanos viviendo en medio de los blancos. Cosas inconcebibles y desconocidas en Japón, le supusieron un fuerte choque emocional . En el segundo curso de bahillerato escribió la que sería su primera obra, tipo teatro, y en el tercero la primera dedicada a los dibujos, tipo manga. Claramente pensaba dirigirse hacia la literatura
    Su carrera como escritora comenzó en 1989. Su primer libro: “¡Oh, Dios! , duerme en el bosque” Recibió por ella el premio de la Asociación de escritores japoneses para autores noveles. La hizo famosa entre los autores del mundo de la fantasía.
     En 1996 escribió el primer libro de la serie Moribito: “Guardían del espíritu”. La novela recibió el premio para autores noveles Noma, y otra serie de premios en el país, y con su traducción al inglés el Premio Mildred L. Batchelder.
     En 1999 escribió “Guardián de las tinieblas”, segundo libro de la serie. Con esta novela volvió a ser galardonada. En los años siguientes continuó acumulando premios.
     En 2003 escribió la novela “El lejano silbato del zorro” premiado con el Premio de Literatura Infantil Noma. En 2006 escribió dos volúmenes de “La interpretación de la bestia” que se complementó con dos volúmenes más en 2009. Algunas de estas obras han sido adaptadas a películas de animación o a dramas de radio o manga.
     Por su larga contribución a la literatura infantil ha sido galardonada con el Premio Bienal Andersen, que fue entregado en la ciudad de Méjico el 10 de septiembre de 2014.
En un breve listado de su obra lo resumiremos en:
Serie Guardianes
Serie La interpretación de la bestia
Novelas de fantasía:
El árbol sagrado
¡Oh, Dios! , duerme en el bosque
El lejano silbato del zorro.
Etnología:
Los aborígenes del patio trasero. Unico libro de Uehashi como etnóloga, acerca de los aborígenes australianos que viven en la ciudad con los blancos.

En España, Literatura SM, a través de su colección El Barco de Vapor, ha lanzado 2 de las novelas de la serie Moribito: El Guardían del espíritu y El Guardían de la oscuridad.

Información aparecida en los diarios japoneses sobre NAHOKO UEHASHI como motivo de PREMIO ANDERSEN 2014 DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
(Diario Yomiuri 25 marzo 2014)
Premios Andersen.- Desde 1956 se concede cada dos años a un escritor vivo que haya contribuido con su obra a la literatura infantil . Desde 1966 se incorporó también el premio a la ilustración de libros. : Entre otros han recibido el premio, entre los japoneses Suekichi Akaba, Mitsumasa Anno y el poeta Mado. (Ver Premios Andersen en internet para conocer ganadores de los diferentes años)
Nahoko Uehashi nos dice: “Parece un sueño. Yo pensaba escribir cosas que leyeran tanto niños como adultos, sin diferencia de edad o sexo, algo que superara las barreras y sirviera para todos. Ahora es algo que ha sobrepasado la barrera del idioma, de las culturas. Parece un milagro que aún no puedo creer.”
Premio Internacional Andersen 2.14”, el llamado Nóbel de la Literatura Infantil y Juvenil” a sido concedido a Nahoko Uehashi (51), escritora y etnóloga. Ha sido a un japonés, japonesa en este caso, después de 20 años, 1994, que fue concedido al poeta Michio Ando, ya fallecido. Al mismo tiempo se concede un premio a la ilustración. En total, en ambos campos , ha sido concedido a cuatro japoneses.
La Asociación Internacional de Críticos de Literatura Infantil y Juvenil dice a propósito de Nahoko Uehashi:
Escribe textos fantásticos desde el punto de vista del etnólogo. Tiene una visión especial en la que toda la naturaleza entra, mostrándola con el mayor de los respetos.”
Uehashi, desde antiguo, describe con la mayor atención el mundo síquico de las personas. Es conocida porque es una interrogadora con una fuerte impresión hacia los sistemas de los paises y a sus regímenes.
La serie Moribito, 12 volúmenes, es un gran ventas en EE.UU., España, Francia y China, con 3 millones 600 mil ejemplares vendidos.
La serie La intrerpretacón de la fiera, 4 volúmenes, lleva vendidos casi 2 millones de ejemplares, vendiéndose también fuera de Japón. (Traducción propia).
NAHOKO UEHASHI,
GANADORA DEL PREMIO INTERNACIONAL ANDERSEN
(Artículo en el Diario Yomiuri el 2 del 4 de 2014)
Es una autora muy apoyada en el interior y en el exterior por su contribución a la literatura fantástica situada generalmente fuera del país.
Al cabo de 20 años ha vuelto a ser concedido el Premio Andersen para Literatura Infantil y Juvenil a un japonés, japonesa en este caso, considerado como el “Nóbel de la Literatura Infantil”. También se concede a las ilustraciones.
Vestida muy primaveral con un traje crema, en la rueda de prensa, lo primero que afirmó fue lo siguiente:
Estoy muy contenta porque superando la barrera del idioma japonés ha sido premiada una obra larga con caracteres eternos.”
En el bachillerato, en Inglaterra, leyó “El Señor de los Anillos” “Se puede sentir uno viviendo en un mundo de fantasía como si del mundo real se tratara”. Se sintió impresionada por la potencia de la obra.
Ha venido elaborando con mucha atención sus personajes, que viviendo en medio de gente con otros valores, a pesar de eso se van superando.
También es especialista en la cultura aborigen de Australia. Hace trabajos de campo con una amplia visión, con un sentimiento de respeto hacia esa naturaleza que da vida a las personas.

“Para escribir una obra larga hace falta energía” ríe, “Durante tres años he venido escribiendo una obra sobre “Nacer, envejecer, enfermar, morir” . Aparecerá el próximo otoño. “(Traducción propia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.