Articulos: Educación Física

GYMKHANA INTERDISCIPLINAR 2018

El jueves 8 de febrero tuvo lugar una gymkhana organizada por el Departamento de Educación Física, dirigida al alumnado de Primero de Bachillerato, actuando como monitores de las pruebas, el alumnado de Segundo de Bachillerato que cursan la asignatura de Educación Física.

Esta actividad lleva siendo un éxito desde hace más de seis años y el alumnado la espera con entusiasmo. La gymkhana tiene evidentemente un objetivo lúdico, pero no se queda ahí, ya que a él se unen, objetivos cómo aprender a orientarse con un plano, conocer nuestra ciudad, Almería, sus rincones, su historia, sus posibilidades.., aprender a trabajar en equipo en pro de un objetivo común, hacer ejercicio físico y aprender a explicar y asumir responsabilidades en el caso de los monitores de Segundo de Bachillerato.

En esta actividad, el alumnado de Primero de Bachillerato tenía que formar grupos de 4 a 6 personas y participar disfrazado.

Al comienzo de la carrera se le daba a cada grupo un mapa de Almería con las localizaciones donde debían ir y una hoja de preguntas sobre cada lugar que debían visitar. En cada localización tenían que responder a preguntas referidas al sitio donde se encontraban y, en algunas de ellas, incluían  pruebas sorpresa explicadas por los monitores. Asimismo, cada grupo tenía la obligación de realizar una foto en cada punto visitado, intentando ser lo más original posible.

El grupo ganador es aquél que menos tiempo invierte en realizar el recorrido, que no siempre es el más que más corre, ya que se reciben descuentos de tiempo por los mejores disfraces, fotos más originales, mejores pruebas realizadas, etc.

Cada año se añaden lugares nuevos y, este curso, la novedad  ha sido una prueba en el Archivo Histórico de Almería, a quien tenemos que agradecer su colaboración y otra dentro de nuestro propio centro, con objeto de que nuestro alumnado conozca y valore la riqueza del propio edificio en el que está estudiando, al haber sido reconocido por la Junta de Andalucía como Instituto Histórico Andaluz.

Igualmente, desde el departamento de Educación Física agradecemos la ayuda y colaboración prestada por nuestro compañero del Departamento de Informática Félix Expósito, en la prueba del Archivo y por el reportaje fotográfico sobre la gymkhana, así como nuestro agradecimiento a la inestimable ayuda de nuestros compañeros jubilados en la valoración de monitores y trabajo informático y de fotografía.

Gracias a todos y esperamos que esta actividad pueda continuar realizándose muchos años más.

Aquí podemos ver la salida del alumnado para iniciar el recorrido de la prueba de rally fotográfico con pruebas lúdico-deportivas por las calles de Almería

Estos son los grupos participantes:

Previous Image
Next Image

Algunas de las pruebas que tuvieron que realizar los participantes

GANADORES DE LA PRUEBA (Participantes)

Una vez analizadas las 46 fotos necesarias de las 22 localizaciones de lugares de interés cultural almeriense y la realización de las 16 pruebas (físicas, de ingenio, de habilidad, rítmicas, culturales, artísticas, científicas, lingüísticas y de observación), así como contabilizado el tiempo empleado para realizar la prueba completa,  el grupo ganador ha sido MASCRAFT (sombras). Grupo de seis alumnos de Primero de Bachillerato, grupos  A y C, que ha vencido con una gran diferencia con respecto al segundo clasificado. La victoría se ha debido a la superioridad mostrada en todas las facetas del concurso (preguntas, fotos y pruebas).
Su disfraz consistía en un traje ceñido de lycra que imitaba el efecto de sombras humanas

GANADORES DE LA PRUEBA (Monitores)

MARRUECOSEl grupo de monitores, formado por alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato, que mejor ha recreado la cultura y las costumbres del país representado, ha tenido una gran motivación en su cometido y respeto hacia el mobiliario urbano, siendo impecable su comportamiento cívico, ha sido MARRUECOS

Programaciones didácticas (Ed. Física)

Programación didáctica del Departamento de Educación Física para el curso 2017/2018.

“Leer más”

FlashMob en la Plaza Mayor de Madrid

FlashMob capturado en la Plaza Mayor de Madrid durante el viaje de estudios de 2º de bachillerato (24 de enero de 2015)

¡Happy Celia Viñas!

Lipdub realizado por el grupo 3ºESO B del IES Celia Viñas durante el curso 2014-15.