Ciclos formativos

Información sobre nuestra oferta educativa en Formación Profesional Específica.¿Qué ciclos puedes estudiar con nosotros?

Pero… ¿de verdad hay trabajo para los titulados?

Pues sí. Lo cierto es que la obtención de los titulos de Técnico y Técnico Superior te capacita para el desempeño de una profesión cualificada y muy demandada. Nuestras cifras de inserción laboral son muy elevadas (cercanas al 100% en algunas promociones).

Vale, vale, vivimos un momento complicado. Mucha gente tiene problemas para encontrar un empleo o para conservar el que tiene. Pero precisamente por eso es más importante que nunca disponer de una buena formación y una cualificación profesional elevada.

¿Qué se aprende en cada ciclo?

A grandes rasgos, te podemos contar que:

• En el ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes aprenderás a instalar, configurar y administrar sistemas informáticos de todo tipo, desde ordenadores personales hasta grandes servidores, redes de ordenadores, bases de datos o aplicaciones web.
  • El ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red tiene una orientación similar al de Sistemas Microinformáticos, pero profundizando aún más en muchas de las técnicas más avanzadas.
  • En el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web aprenderás a programar ordenadores, empezando por lo más básico y llegando hasta el desarrollo de aplicaciones en red, acceso remoto a bases de datos, programación de interfaces web y desarrollo de grandes proyectos.
  • En el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma aprenderás, como en el anterior, a programar ordenadores desde un nivel muy básico (de hecho, el primer curso de los dos ciclos de desarrollo es idéntico, y solo cambia el segundo), y terminarás siendo capaz de tanto de crear aplicaciones de escritorio para PC como programas para dispositivos móviles como tabletas o smartphones.
  • En el curso de especialización en Ciberseguridad consiste en una formación de postgrado orientada a securizar redes, sistemas y aplicaciones informáticas, así como a realizar análisis forenses informáticos y a prevenir y tratar incidentes relacionados con la ciberseguridad.

Y después del ciclo, ¿qué?

Antes de finalizar tus estudios tendrás que realizar un periodo de prácticas reales en empresa (o, como aquí lo llamamos, “Formación en Centros de Trabajo”). Eso te proporcionará el complemento perfecto para poner en práctica las habilidades que hayas adquirido en el instituto.

Quizás no te sorprenda saber que no son pocos los alumnos y alumnas que, a lo largo de los años, han sido finalmente contratados por las empresas en las que han hecho las prácticas.

Y, aunque eso no ocurra, con la formación adquirida puedes optar a multitud de ofertas de empleo, tanto en Almería como en el resto de España. Nuestros índices de inserción laboral son excelentes. Es frecuente que empresas del sector de las nuevas tecnologías se pongan en contacto con nosotros porque necesitan titulados. Y, escucha bien esto, a menudo no podemos atender todas las peticiones porque tenemos más demandas de trabajo que titulados.

¿Dónde puedo obtener más información?

Puedes descargarte los folletos informativos que hemos preparado de cada uno de los ciclos:

Todas las novedades sobre titulaciones, perfiles profesionales, plazos de matriculación, etc. podrás encontrarlas actualizadas en el portal de formación profesional de la Consejería de Educación.

Y, por supuesto, para aclarar cualquier duda, puedes consultar con los profesores de los ciclos formativos, con el Departamento de Orientación o en la secretaría del Centro.

ATENCIÓN: este artículo tiene carácter meramente informativo y carece de toda validez oficial. Aunque lo actualizamos periódicamente, algunos detalles como las fechas de solicitud y matriculación o los requisitos de acceso pueden cambiar de un año para otro. Encontrarás información oficial actualizada en el Portal de la FP de la Junta de Andalucía.