CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes

Aquí tienes toda la información sobre el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes que puedes cursar en el IES Celia Viñas.

Características destacables

• Titulación oficial válida en la Unión Europea.
  • 2.000 horas | 410 de prácticas en empresa.
  • Cualificación profesional.
  • Acceso al bachillerato y FP de Grado Superior.
  • Alta tasa de inserción profesional.
  • Suscripción a la MSDN Academic Alliance de Microsoft.
  • Horario exclusivamente de mañana (de 8:05 a 14:35).
  • Enseñanza pública y gratuita, cofinanciada por la Unión Europea.

Titulación

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes conduce a la obtención del título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Horario y duración

En el I.E.S. Celia Viñas se puede cursar el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el horario de mañanas (lunes a viernes, de 8:05 a 14:35), con una duración de dos cursos académicos.

No se puede elegir horario. El centro asignará a los solicitantes uno u otro horario en función de su edad y otros criterios pedagógicos.

Al final del segundo curso tienen lugar las prácticas en empresa, con una duración aproximada de 3 meses (410 horas)

Solicitud de plaza

El plazo de solicitud de admisión es del 1 al 25 de junio.

Acceso a otros estudios

Al finalizar el Ciclo Formativo, si deseas continuar tus estudios de puedes acceder a:

• Bachillerato en sus distintas modalidades.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Informática.

Requisitos de acceso

A) Acceso directo
  • Con Título de Graduado en la ESO, Técnico de FP o Técnico Auxiliar de FP-I.
  • Con 2º de BUP.
  • Con segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado los cursos comunes de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • Con cualquier titulación equivalente a las anteriores.
B) Acceso mediante prueba
  • Con 17 años cumplidos o que se cumplan en el año de celebración de la Prueba.

Formación adquirida

El alumnado que curse este Ciclo Formativo será capaz de:

• Instalar y mantener servicios de redes en sistemas Windows y Linux.
  • Instalar y mantener equipos y sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario.
  • Elaborar y mantener portales Web usando herramientas profesionales.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Salidas profesionales

Los puestos de trabajo a desempeñar son:

• Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos en entornos mono y multiusuario.
  • Técnico en mantenimiento de servicios de Internet.
  • Técnico en mantenimiento de redes de área local.
  • Técnico de ventas de TIC para sectores industriales.

Estos puestos de trabajo pueden desempeñarse en:

• Empresas en cualquier sector, dentro del departamento de informática o de proceso de datos, departamento técnico.
  • Empresas proveedoras/distribuidoras de servicios informáticos, en el sector de servicios a las empresas.
  • Empresas de comunicaciones.
  • Empresas proveedoras de servicios de Internet.

Resumen de contenidos

• Redes Locales: Instalación y configuración de redes informáticas basadas en Linux y Windows.
  • Montaje y Mantenimiento de Equipos: Mantenimiento, instalación, diagnóstico y reparación de equipos informáticos.
  • Aplicaciones Ofimáticas: Instalación, administra-ción, mantenimiento y uso de aplicaciones ofimáticas.
  • Sistemas Operativos Monopuesto: Instalación, configuración y administración de sistemas operativos Windows y Linux.
  • Sistemas Operativos en Red: Instalación, configuración y administración de sistemas Windows y Linux en red. Interconexión de sistemas y compartición de recursos.
  • Servicios en Red: Instalación y configuración de dispositivos de comunicaciones. Configuración de nodos IP y de servicios DNS y DHCP para acceso a Internet. Instalación y configuración de servidores de red. Diagnóstico y resolución de problemas de configuración de los servidores de red.
  • Aplicaciones Web: Creación y mantenimiento de sitios Web con los parámetros de rendimiento y seguridad prefijados. Instalación y mantenimiento de gestores de contenido. Actualización de contenidos de servidores Web locales o remotos.
  • Seguridad Informática: Aplicación de técnicas de seguridad activa y pasiva en sistemas informáticos: seguridad física, políticas de claves, criptografía, certificados digitales y gestión de medios de almacenamiento.
  • Empresa e Iniciativa Empresarial: Análisis de los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica de una pequeña empresa, su organización, su tramitación y su constitución. Elaboración de proyectos de creación de una pequeña empresa o taller.
  • Formación y Orientación Laboral: Fundamentos de salud laboral, legislación y relaciones laborales y profesionales. Orientación e inserción sociolaboral. Principios de economía y organización de la empresa.
  • Formación en Centros de Trabajo: Un trimestre de prácticas en una empresa del sector informático, desempeñando las tareas propias de la profesión bajo la orientación de los profesores del Ciclo Formativo y de un Tutor laboral del centro de trabajo. Posibilidad de prácticas en el extranjero.

Distribución horaria

ATENCIÓN: este artículo tiene carácter meramente informativo y carece de toda validez oficial. Aunque lo actualizamos periódicamente, algunos detalles como las fechas de solicitud y matriculación o los requisitos de acceso pueden cambiar de un año para otro. Encontrarás información oficial actualizada en el Portal de la FP de la Junta de Andalucía.